(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.
Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.
Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta cordobés, cuya obra introdujo en el virreinato, y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad.
En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, en los que se aprecia la influencia de Góngora y Calderón, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.
Perdida gran parte de esta obra, entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la carta Respuesta a sor Filotea de la Cruz, seudónimo de Manuel Fernández de la Cruz, obispo de Puebla. En 1690, éste había hecho publicar la Carta atenagórica, en la que sor Juana hacía una dura crítica al «sermón del Mandato» del jesuita portugués António Vieira sobre las «finezas de Cristo», acompañada de una «Carta de sor Filotea de la Cruz», en la que, aun reconociendo el talento de la autora, le recomendaba que se dedicara a la vida monástica, más acorde con su condición de monja y mujer, que a la reflexión teológica, ejercicio reservado a los hombres.
A pesar de la contundencia de su respuesta, en la que daba cuenta de su vida y reivindicaba el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso», la crítica del obispo la afectó profundamente, tanto, que poco después sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa.
Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII.
Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, sor Juana Inés de la Cruz (1689),Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700).
La obra de Sor Juana Inés de la Cruz
Aunque su obra parece inscribirse dentro del culteranismo de inspiración gongorina y del conceptismo, tendencias características del barroco, el ingenio y originalidad de Sor Juana Inés de la Cruz la han colocado por encima de cualquier escuela o corriente particular. Ya desde la infancia demostró gran sensibilidad artística y una infatigable sed de conocimientos que, con el tiempo, la llevaron a emprender una aventura intelectual y artística a través de disciplinas tales como la teología, la filosofía, la astronomía, la pintura, las humanidades y, por supuesto, la literatura, que la convertirían en una de las personalidades más complejas y singulares de las letras hispanoamericanas.
En la poesía de sor Juana hay numerosas y elocuentes composiciones profanas (redondillas, endechas, liras y sonetos), entre las que destacan las de tema amoroso, como los sonetos que comienzan con "Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba..." y "Detente, sombra de mi bien esquivo...". También abunda en ella la temática mística, en la que una fervorosa espiritualidad se combina con la hondura de su pensamiento, tal como sucede en el caso de "A la asunción", delicada pieza lírica en honor a la Virgen María.
Mención aparte merece Primero sueño, poema de casi mil versos escritos a la manera gongorina en el que sor Juana describe, de forma simbólica, el impulso del conocimiento humano que rebasa las barreras físicas y temporales para convertirse en un ejercicio de puro y libre goce intelectual. El trabajo poético de la monja se completa con varios hermosos villancicos que en su época gozaron de mucha popularidad.
En el terreno de la dramaturgia escribió dieciocho loas, dos sainetes (la comedia de capa y espada Los empeños de una casa y el juguete mitológico-galanteAmor es más laberinto), un sarao o fin de fiesta, así como tres autos sacramentales: El divino Narciso, San Hermenigildo y El cetro de San José. Aunque la influencia de Calderón resulta evidente en muchos de estos trabajos, la claridad y belleza del desarrollo posee un acento muy personal.
La prosa de la autora es menos abundante, pero de pareja brillantez. Esta parte de su obra se encuentra formada por textos devotos como la célebre Carta athenagórica (1690), y sobre todo por la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691), escrita para contestar a la exhortación que le hiciera firmando con ese seudónimo el obispo de Puebla para que frenara su desarrollo intelectual. Esta última constituye una fuente de primera mano que permite conocer no sólo detalles interesantes sobre su vida, sino que también revela aspectos de su perfil psicológico. En ese texto hay mucha información relacionada con su capacidad intelectual y con lo que el filósofo Ramón Xirau llamó su "excepcionalísima apetencia de saber", aspecto que la llevó a interesarse también por la ciencia, como lo prueba el hecho de que en su celda, junto con sus libros e instrumentos musicales, había también mapas y aparatos científicos.
ENTREVISTA
El día martes del año en curso me permití hacerle una entrevista a una escritora muy famosa y conocida, ella es la gran Sor
Juana Ines de la Cruz, hace un mes & medio que pedí esta cita ya que su agenda es muy ocupada & hasta ahora me pudo atender.
Juana Ines de la Cruz, hace un mes & medio que pedí esta cita ya que su agenda es muy ocupada & hasta ahora me pudo atender.
Hoy me encuentro frente a ella en un café muy conocido del centro histórico estoy emocionada & a la vez nerviosa de estar frente a una de las exponentes del la literatura & sobre todo una gran mujer que hizo hasta lo imposible por cumplir lo que ella quería.
estuve platicando con ella por varias horas y debo decir que su platica es muy interesante ,ella es una persona muy fina, educada & culta, la platica q mantuvimos siempre fue agradable. En la platica me permití hacerle algunas preguntas acerca de su vida, claro comenzando por las mas comunes, pero no tienen mucha relevancia, me enfoque en hacerle preguntas mas afondo de su vida, preguntas sobre cosas casi casi desconocidas para nosotros las cuales fueron:
E: 1.- ¿Desde que edad se dio cuenta de su talento como escritora?
S: ( haciendo remembranza) ammm ... sinceramente la edad no la recuerdo con exactitud, jajaja solo recuerdo que cuando era muy niña comenze a dar dotes literarios.
E: 2.-Cuénteme ¿Que es lo que tuvo que hacer para poder estudiar?
S: (entre una risilla picara respondió) ay! si te contara pequeña, para poder estudiar tuve que convencer a mi familia de vestirme como hombre & poder ingresar a una universidad donde un tío era director jajajajajajaja.
E: 3.-¿Que fue lo que mas aprendió en la universidad?
S: mira pues aprendí varias materias como las mas comunes, pero tres destacan mas las cuales fueron:
- Latín
- Rectoria
- Filosofía.
E: 4.-Disculpe el atrevimiento pero ¿Es cierto que usted ingreso a un convento?
S: Así es, primeramente ingrese al convento de san Jose en donde la austeridad de las reglas & severidad quebrantaron mis salud :/.
E: 5.-Que pena.!, supongo que usted no se quedo en aquel convento
S: No.! & sinceramente me alegre demasiado que me trasladaran al convento de san Jerónimo, por que ahí pude entregarme a mi afición a la poesía <3.
E:6.-& cuénteme ¿Es verdad que estuvo en un convento con un Nombre muy peculiar?
S: (sonríe & se sonroja) jajajajajaja , si su nombre era "Las Carmelitas descalzas" (en ese momento no pude evitar reír junto a ella)
su nombre es muy gracioso, pero solo estuve 4 meses allí por problemas de salud.
E:7.-& dígame Sor Juana ¿Por que usted nunca se caso?
S: ammmm. sinceramente preferí el convento al matrimonio & no por que tuviera vocación religiosa si no por que quise seguir con mis aficiones intelectuales.
S: ammmm. sinceramente preferí el convento al matrimonio & no por que tuviera vocación religiosa si no por que quise seguir con mis aficiones intelectuales.
E:8.-¿A qué se Refiere con seguir con sus aficiones intelectuales?
S: jeje pues a vivir sola, no tener ocupación obligatoria, embarazarse, la libertad de mi estudio, ningún rumor de la comunidad impidiese sosegado el silencio de mis libros.
E:9.-Sor Juana dígame ¿Que fue lo que hacia en el convento?
S: bien pues en mi "celda" como así le llamaba, ademas de escribir también hice experimentos jajaja.!, hice una biblioteca, bueno mas bien la enriquecí, compuse obras musicales & una extensa obra que abarcó algunos géneros como ejemplo poesía, opúsculos filosóficos & estudios musicales.<3
E:10.-Sor Juana ¿por qué vendió su biblioteca?
S: uy ( haciendo remembranza) pues mira existió una critica de un Obispo, la cual me afecto profundamente , tanto que poco después vendí mi biblioteca & no solo eso si no también todo en cuanto a la poesía.
E:11.-Qué mal :/ sor Juana ¿& qué hizo después de venderlo?
S: ( haciendo un gesto triste) pues que mas quedaba, consagrarme por completo a la vida religiosa.
E:12.-Disculpe Sor Juana ¿ Pero en que estaba basada su escritura?
S: Pues mira, parecía mole jajajajaja.! por que tenía de todo un poco, por ejemplo:
escribía sonetos, redondillas & endechas.
E:13.- Sor Juana ¿sabes donde fueron publicadas tus obras?
S:si :) fueron publicadas en España, hasta 3 volúmenes existen.
E:14.-¿Cuáles son?
S: son inundación castalia de la única poestista, las obras de Sor Juana Ines de la Cruz, fama & emmm Obras del Fénix de México.
E:15.-Bien Sor Juana para terminar :) Cuénteme en el terreno de la dramaturgia ¿Cuanto escribio?
S: uy! pues un....... mucho jajaja escribi dieciocho loas , dos sonetos ( la comedia de capa & espada) un sarao etc.. jajaja (finalizo).
Conclusión:
Fue una experiencia muy grata haber compartido esta entrevista con una gran poetista<3 ame su forma de pensar y transmitir lo que pensaba me enorgullece ver como una mujer pudo lograr todo lo que ella quería sin detenerse por el hechor de serlo.. es un orgullo ser una de las pocas personas que entrevisto a esta gran mujer pero es una pena haber sido la ultima ya que a los 2 días de esta entrevista Sor Juana Ines de la Cruz falleció que en paz descanse.!
HISTORIETA!
IMAGENES SOR JUANA
MAPA DONDE SE ENCUENTRA UNA CALLE CON EL NOMBRE DE SORJUANA
VIDEO " Hombres Necios"
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.
Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?
Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y queja enhorabuena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
¿Pues para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.
Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?
Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y queja enhorabuena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
¿Pues para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
MUSICA DE SORJUANA
jenn quedo re lindoo ah esparcirlo xface
ResponderEliminarChic@s, revisen la ortografía y la organización de la información, todo está un poco confuso. Saludos.
ResponderEliminarBuen trabajo, Jenny. Te falta indicar tus fuentes de información y cambiar el color del texto de tu entrevista en la introducción y conclusiones, pues casi no se ve.
ResponderEliminar