GUSTAVO BAZ PRADA(1894-1987)
Fue el cuarto de los seis hijos de Eduardo Baz y Sara Prada. Nació el 31 de enero de 1894. Médico, político y revolucionario zapatista. Originario de Tlalnepantla, Estado de México. En 1900 ingresó a la escuela primaria en el Liceo Fournier de la ciudad de México; Cuando tenía 5 años, su familia se traslado a Zacatecas y después a Guadalajara, donde recibió educación primaria. Su padre murió cuando tenía 11 años. Acompañado de su madre que era profesora de francés, se trasladó a Toluca y se inscribió en el Instituto Literario, aprovechando que su tío, don Emilio G. Baz, era maestro y posteriormente fue director del colegio.
De 1908 a 1912, cursó estudios de bachillerato, con excelentes profesores, como lo fueron Rafael García Moreno, Isidro Martínez, Anselmo Camacho, Felipe N. Villarelo y Juan B Garza, entre otros. Fue en el Instituto Científico y Literario de Toluca donde, en 1912, concluyó los estudios preparatorios. Un año más tarde, y con el grado de sargento, Baz Prada inició la carrera de medicina, con una beca que le concedió el Colegio Médico Militar.
Participó en la oposición contra la dictadura Huertista y en 1914 se incorporó a la Revolución con las tropas de Vicente Navarro en la sierra de La Cueva, en el Cerro del Ajusco. Su primer hecho de armas fue en el campamento de Iquila, a las órdenes del general Francisco V. Pacheco —uno de los principales hombres de las fuerzas de Emiliano Zapata— cuya confianza logró obtener. También participó en los combates de Cuautla, Tlalnepantla, Tlaltizapán y Xochimilco.
Fue en 1915, poco antes de cumplir 21 años y al triunfo del Plan de Ayala, cuando lo habilitaron general de brigada y ciudadano, para ser designado por primera vez gobernador revolucionario del Estado de México, cargo en el que permaneció aproximadamente un año y que aprovechó para reorganizar la maquinaria administrativa, regularizar los cursos escolares, reestructurar el Instituto Científico y Literario, emitir papel moneda para hacer frente a los gastos de gobierno y repartir, por primera vez en el estado, tierras a los campesinos, siguiendo el ideal zapatista. Fue gobernador hasta el mes de octubre de 1915, cuando las fuerzas carrancistas tomaron el control del Estado de México.
Con el triunfo de las fuerzas constitucionalistas, comandadas en esta región por el general Pablo González, Gustavo Baz Prada tuvo que abandonar el poder. En 1916 renunció a su grado de general brigadier zapatista para continuar con sus estudios de medicina.
En 1919, en el Hospital General de la capital del país, se estableció la Comisión Central para el Estudio del Tabardillo, integrada por los doctores Terrés, Perrín, Jiménez y los estudiantes Gustavo Baz Prada y Abraham Ayala González.
En 1920 siendo Gustavo Baz pasante de medicina, realizó —por primera vez en México— suturas vasculares en el laboratorio de fisiología de la Escuela de Medicina, como práctica para una tesis profesional. El 1 de mayo de ese año obtuvo su título como médico cirujano y partero; además, recibió la toga del Colegio de Cirujanos de Filadelfia. Poco después se incorporó como integrante de las principales instituciones científicas del país, de Estados Unidos y de Europa, entre ellas, la Academia de Cirugía de París.
A un año de haber concluido sus estudios se desempeñó como catedrático de la Escuela de Medicina y como internista del Hospital "Juárez". En 1922 obtuvo por oposición la cátedra de propedéutica en la Escuela Nacional de Medicina y la de ginecología en la Escuela Médico Militar. En 1923 la Academia de Medicina reformó su reglamento e ingresaron a ella los doctores Gustavo Baz Prada, Ignacio Chávez y Aquilino Villanueva, entre otros.
Posteriormente, en 1925, Gustavo Baz realizó estudios sobre cirugía del aparato digestivo en Rochester, en Harvard, en Boston y en el Hospital de Augustana de Chicago.
Entre 1926 y 1927 visitó Europa, donde tomó cursos de perfeccionamiento en las clínicas quirúrgicas de la Sorbona de París y en instituciones de Alemania, Bélgica e Italia.
El 11 de octubre de 1935 Gustavo Baz fue nombrado director de la Escuela Nacional de Medicina y, al mismo tiempo, de la Escuela Médico Militar. Ese mismo año figuró como presidente de la Academia Nacional de Medicina. Además, en 1938 creó el servicio médico social para los estudios de medicina.
En 1938 fue electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante la crisis universitaria restableció el orden, reorganizó las dependencias administrativas universitarias, integró al personal directivo y docente de las instituciones y creó el Pentatlón Deportivo Universitario.
En 1940, el Presidente Manuel Ávila Camacho lo nombró secretario de Asistencia y, al fusionarse esta secretaría con el Departamento de Salubridad, asumió la cartera de secretario de Salud y Asistencia; durante su ejercicio se construyó la mayor red hospitalaria del país, incluyendo el Centro Médico Nacional y los principales institutos científicos médicos: cardiología, nutrición y el Hospital Infantil, entre otros. Ese mismo año, el 2 de diciembre, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México le confirió la distinción de Doctor Honoris Causa.
El Presidente Adolfo Ruiz Cortines, en 1952, nombró al doctor Gustavo Baz director de la Industria Química Nacional, donde se elaboró la vacuna Salk, para abatir la poliomielitis.
En septiembre de 1957 Gustavo Baz tomó posesión como Gobernador, pero ahora, Constitucional del Estado de México, en cuyo ejercicio destacó su trabajo en favor de los campesinos, el acrecentamiento de la hacienda pública, la creación de los "ejércitos del trabajo", favoreció el crecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de México, donándole íntegramente 30 hectáreas del cerro de Coatepec, donde construyó el estadio y las primeras facultades. También impulsó el desarrollo de la educación en todos los niveles. Concluyó su mandato el 15 de septiembre de 1963.
En 1965, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz lo nombró integrante del Consejo Supremo de Salubridad de México. Al mismo tiempo se desempeñó como patrono–director del Hospital de Jesús.
En 1970, cuando Gustavo Baz conmemoró sus 50 años de vida profesional, el entonces Gobernador del Estado de México, Carlos Hank González, le otorgó una medalla de oro.
Seis años después, en 1976, el Partido Revolucionario Institucional lo postuló candidato a la senaduría por el Estado de México, cargo que ocupó hasta septiembre de 1982. Durante ese periodo, el 5 de octubre de 1978, recibió de manos del Presidente José López Portillo la medalla "Belisario Domínguez", máximo galardón que otorga la Cámara Alta.
Los últimos años de su vida los dedicó a la medicina y a ilustrar a las nuevas generaciones de políticos. Murió en la ciudad de México el 12 de octubre de 1987. Una parte de sus cenizas fue esparcida en la Laguna del Sol, del Nevado de Toluca –siguiendo sus instrucciones– y la otra fue inhumada en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Toluca, mientras que la orquesta sinfónica interpretaba el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Te amo guapo! y si tu Amigo Gustavo rifa ♥
ResponderEliminarDebes indicar de dónde tomaste la información, de lo contrario es plagio. ¿Y la entrevista?, ¿cómic?, ¿videos o música?
ResponderEliminar